Que es Barrio Accesible

Barrio Accesible, una estrategia de trabajo que expresa una concepción de cómo se construyen las políticas públicas. Representa la relación de acciones concretas que impactan en la vida de las personas a escala barrial, a escala humana, pero sin perder de vista el diseño de las políticas públicas. Parte de la cercanía con las personas, escuchando la perspectiva de la vida cotidiana, promoviendo procesos de organización de demandas, propuestas y co-gestión.

Es por tanto, una expresión de respeto, reconocimiento y aprovechamiento de los saberes populares para construcción de sociedades inclusivas y justas mejorando las condiciones concretas de accesibilidad de los barrios.



Historias en carne propia

Historias en carne propia es el espacio donde se expresa la perspectiva de la vida. Cada relato tiene el valor de ser único e irrepetible, es el punto de vista imprescindible para comprender las relaciones entre las personas y de éstas con la ciudad. 

Son historias de personas con discapacidad, de familiares, amigos, vecinos y vecinas que transitan la ciudad, que construyen proyectos de vida que se potencian con las oportunidades y se dificultan con las barreras. 

Esta sección es fundamental para relevar los miles de testimonios que se irán contrastando con las perspectivas colectivas e institucionales, en la construcción Barrios Accesibles, que en definitiva serán Ciudades Accesibles dónde poder tener un lugar para vivir.

Te invitamos a dejar tu historia en carne propia.



Espacios de Participación

Los espacios de participación representan la perspectiva colectiva de la sociedad. Es un perspectiva donde las situaciones de vida adquieren una dimensión pública. Esta sección apuesta a contribuir a los procesos de organización que se dan en distintas actividades del colectivo de personas con discapacidad.

Aquí se puede encontrar espacios de trabajo colectivo desde dónde se trabaja entre la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusioń conjuntamente con diversos colectivos.

A su vez será una ventana de visibilidad para que las personas puedan conctactarse con organizaciones a nivel temático o barrial para mejorar un punto de vista que parte de las situaciones individuales pero las transforma en demandas y propuestas que vayan transformando la ciudad.



Políticas institucionales

La perspectiva institucional pretende representar la visión global de la sociedad. Se nutre de las perspectivas de la vida y la colectiva, y tiene como horizonte de trabajo los instrumentos de reconocimiento de los Derechos Humanos. 

La Institucionalidad debe garantizar el ejercicios de los derechos de las personas, para lo cual se diseñan proyectos, planes y programas que vayan dando respuesta a las necesidades vitales de las personas, al tiempo que van conformando sociedades de bienestar.

En esta perspectiva se muestran algunas de las principales actividades que se desarrollan desde la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la Intendencia de Montevideo a los efectos de avanzar en la concreción de los derechos reconocidos en las normativas Uruguaya y que corresponden al Departamento de Montevideo.



La accesibilidad en el Mundo

Poder pensar globalmente para actuar localmente es un desafío que requiere información, formación y capacidad de acción.

El barrio, el Municipio, la Ciudad, el País, la Región, el Mundo son escalas de una misma realidad. La perspectiva de la vida está contemplada en cualquiera de éstas dimensiones. En cada barrio del mundo viven personas con discapacidad, resuelven sus vidas con las herramientas colectivas e institucionales presentes en cada contexto. La accesibilidad es una sola, pero la multiculturalidad hace que adquiera distintas oportunidades, barreras y desafíos.

Conocer las experiencias y realidades de cada barrio del mundo es una oportunidad que nos recuerda que las luchas de vida de cada persona no son en soledad.

En esta perspectiva se encuentra el trabajo que se realiza a nivel de las Naciones Unidas y diferentes ámbitos de construccioń regional como la Red de Mercociudades a través del Grupo de Discapacidad e Inclusión y la Unión de Ciudades Capital de Iberoamérica (UCCI) a través del Grupo de trabajo de Accesibilidad.



Mapa de Accesibilidad

El mapa representa una perspectiva integral, donde  todas las dimensiones se articulan. 

Se presentan dos herramientas, un mapa de accesibilidad realizado por la Intendencia de Montevideo donde se pueden encontrar distintos puntos de la ciudad, con información sobre sus características de accesibilidad y por otra lado la APP Rampita, a través de la cual se van relevando las condiciones de accesibilidad de las plazas, almacenes, escuelas, salones de cumpleaños, veredas y transporte, realizado por los ciudadanos en el proceso de uso de la ciudad.