POLÍTICAS INSTITUCIONALES

 

1- Movilidad y urbanismo

Propender a la eliminación de obstáculos y barreras de los entornos físicos urbanos, en el transporte, en la información y comunicaciones, incluyendo la movilidad personal.
 

 

Parque de la amistad

El Parque de la Amistad es una de las apuestas más integrales para la inclusión y la accesibilidad. Se trata del primer parque inclusivo de Montevideo, con accesibilidad plena, que permite la recreación de niñas y niños sin ningún tipo de barreras.  

El parque propicia aspectos de socialización, inclusión y aprendizaje a través de actividades  y experiencias diseñadas para estimular la curiosidad, la imaginación y la creatividad. Es un espacio abierto a todo público, donde los niños con discapacidad pueden jugar, encontrarse y divertirse en un entorno seguro. Los juegos están adaptados a las diferentes discapacidades y permiten la mayor independencia posible en su uso

 

 

Plan veredas

El Plan Veredas integra el proyecto Montevideo Mejora, un ambicioso plan de obras que acompaña el crecimiento de la ciudad y las necesidades de sus habitantes.

El Plan Veredas busca refaccionar las veredas de la ciudad contemplando -entre otros aspectos- su accesibilidad. Para su ejecución, se trabajará en conjunto con los ocho Municipios de Montevideo, quienes llevaron adelante un relevamiento de las calles a intervenir dentro de su territorio, mientras que serán competencia de la Intendencia las veredas correspondientes a las principales avenidas

Infórmate más del Plan aquí: http://www.montevideo.gub.uy/plan-veredas

 
 

2- Igualdad, participación e inclusión:

Propender a la eliminación de obstáculos y barreras de los entornos físicos urbanos, en el transporte, en la información y comunicaciones, incluyendo la movilidad personal.
 

 
  • Promover relaciones de igualdad, no discriminación y la inclusión de personas en situación de discapacidad en los servicios de salud, educación y programas de empleo y vivienda a nivel departamental y municipal.
  • Garantizar la participación plena de forma independiente en la vida cultural, recreativa y deportiva de la ciudad. Adoptando para ello medidas que aseguren la accesibilidad y el diseño universal en los espacios de uso público.
  • Priorizar las acciones que atiendan a mujeres, niños, niñas con discapacidad.
  • Promover la toma de conciencia respecto de las personas con discapacidad y fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas, eliminando los estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas respecto de las PCD.
  • Garantizar la participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad.
 

 

CERTI

¿Qué es el CeRTI? Es el Centro de Referencia de Tecnologías para la Inclusión. Un servicio gratuito con su sede en el Parque de la Amistad que brinda nuestra Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, y ofrece herramientas y estrategias tecnológicas, orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

 
 

3- Institucionalidad y gestión del cambio

Aquí se reúnen las políticas necesarias para dar cumplimiento a los objetivos trazados, definiendo los arreglos institucionales internos.
 

 
  • -Promover la más amplia coordinación de políticas en materia de accesibilidad y discapacidad, con los programas de alcance nacional, regional e internacional, así como con el tercer nivel de gobierno.

  • Construir los arreglos institucionales (procesos y protocolos) necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en materia de accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad.

 

 

Plan de Accesibilidad

El Plan es una forma de establecer objetivos estratégicos y una apuesta a transparentar la gestión, estableciendo con claridad y con honestidad los alcances de trabajo para acercarse al cumplimiento de los objetivos con un horizonte de derechos.

Este instrumento permitirá tomar decisiones en base a buena información, en diálogo con las personas con discapacidad, sabiendo los límites de la gestión y construyendo juntos/as, entonces, los alcances de la política.

Objetivos del Plan:

  • Establecer objetivos estratégicos alineados con la legislación nacional e internacional, con los reclamos históricos de las personas con discapacidad y con los lineamientos estratégicos de la Intendencia de Montevideo para el período 2018-2021.
  • Definir una herramienta de gestión en la que se establezcan con claridad las acciones, tareas, plazos y responsables.
  • Generar un instrumento de transparencia validado en conjunto con la sociedad civil, que permita a la ciudadanía conocer e incidir en los compromisos y acciones del gobierno departamental.
  • Consolidar procesos de evaluación y monitoreo que permitan mejorar la gestión de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión y acompañar el avance de los trabajos.

Descarga el Plan de Accesibilidad aquí: http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/1erplandeaccesibilidaddemontevideo-web.pdf